Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Alejo Mancisidor hace balance

Alejo Mancisidor hace balance

Entrevista de Alejo Mancisidor en Industria del Tennis.

28/01/2020

 

Alejo Mancisidor: «Con la base no hay que trabajar para mañana sino a años vista»

Alejo Mancisidor hace balance de lo que ha sido Top Tennis durante el último año El proyecto que impulsa junto a Arcadi Manchón y Xavi Torner ha cogido de velocidad de crucero . Este es el balance que hace Mancisidor, uno de los entrenadores más reconocidos del tenis español, ahora dedicado en cuerpo y alma a un proyecto de futuro que parte desde la base. Mancisidor es el responsable del grupo de alta competición de Top Tennis.

 

¿Cómo ha evolucionado el proyecto de Top Tennis desde su puesta en marcha en el formato actual hace un año?

Estamos bastante sorprendidos porque hemos evolucionado muy rápido. No pensábamos que íbamos a ir tan rápido pero estamos supercontentos. Personalmente, estoy muy satisfecho. Me apetecía mucho este cambio desde el profesionalismo a la base de competición. Ha sido un año muy gratificante a nivel profesional.

¿Cómo ha sido ese cambio desde la competición profesional a la base?

Ha sido muy positivo. Cuando estás con jugadores profesionales tienes que potenciar las virtudes del jugador y minimizar los fallos pero con los jugadores de base tienes que estar muy atento a escuchar, a seguir aprendiendo en, este caso, en otra parcela. Si has estado en el tenis profesional, tienes un bagaje que te ayuda en esta faceta.

¿Cuales son las principales cuestiones de aprendizaje que tienes que trasladar a las jugadoras en este segmento de la base?

La clave es determinar cuánto tiempo es el que necesitas para hacer cambios o cuánto tiempo necesitas para enseñar a un jugador / a las cosas que quieres enseñarle. En la base, eso sí, notas las mejoras muy rápido en comparación con el tenis profesional y de alta competición.

Es decir, ¿el entrenador en estas edades y con jugadores de proyección, tiene que cuantificar también la paciencia con la que cuenta?

Al igual que ves que el jugador aprende rápido tienes que tener paciencia para respetar los tiempos de aprendizaje de los jugadores. Es verdad, que lo disfruto mucho pero en muchas ocasiones , tengo que pedirme a mi mismo paciencia y calma. En la base no trabajamos para mañana sino a años vista.

¿Qué mensaje se puede trasladar desde la alta competición al tenis base?

De la enseñanza táctica, me vale todo. He comprobado que en este segmento es casi lo último que se trabaja y es algo que podemos trasladar desde el entreno profesional al entreno de la base adaptándolo a las circunstancias. Lo que sí es más complicado es entrenar la técnica, algo que en el tenis profesional casi no se toca. Hay que estar muy atentos a la técnica. Por otro lado, la motivación es un aspecto que tiene que estar más dedicada a aprender y aprender y no a ganar, ganar y ganar como en el tenis profesional.

¿Qué planes tenéis para 2020?

Estamos casi a tope de nuestra capacidad ahora mismo desde el segmento de la escuela de base al grupo de alta competición con el que trabajamos. No queremos ser para nada una Academia, esa filosofía la seguimos manteniendo. Nuestro proyecto es global.

La evolución natural del proyecto indica que a medio plazo, tendréis jugadores iniciando su etapa profesional, ¿está preparado Top Tennis para dar ese paso?

Si no fue así, no habríamos empezado este proyecto. Disponemos ahora mismo de tres entrenadores que viajarán con las jugadoras. Además, hemos incorporado al staff a Víctor Sendín. Tenemos un equipo muy sólido para viajar. Este año, yo haré unas semanas y también las hará Arcadi (Manchón)

¿Vais a seguir centrados en el modelo femenino?

Vamos a seguir al ciento por ciento potenciando esa idea y ese modelo lo que no quiere decir que no trabajemos con jugadores. Lo ideal es tener un porcentaje de 80%-20%. La idea no es duplicar el modelo en chicos y chicas. Desde que arrancamos no tenemos duda de cual es la filosofía de trabajo que queremos desarrollar.

A nivel general,  ¿Cómo ves el tenis femenino en español en este momento?

Creo que no atravesamos el mejor momento. Tenemos pocas jugadoras en el Top 100. El momento es un poco preocupante en relación con lo que ha sido el tenis español en los últimos veinte años.